jueves, 17 de mayo de 2012

Cura con la naturaleza y juega a  ser doctor
ESC. Prim.  General "Justo Sierra", C.C.T.
 13DPR0487S, Zona


 Escolar 124, Sector 23.
Clasificar plantas que sirvan como remedios caseros para prevenir enfermedades fomentando nuestra nutrición y cuidar el aspecto personal basándonos en investigación de campo e investigación ya establecida.
BLOQUE V  
ESPAÑOL: Ambito: Participación comunitaria y familiar, Proyecto: Escribir un recetario de remedios caseros. Próposito: Escribir recetas caseras para armar un recetario, Libro de texto: pág.145 a 155.
MATEMATICAS: Eje: Sentido numérico  y pensamiento algebraico., Tema: Significado y uso de los números. Subtema: Números fraccionario, Competencia: Elaborar e interpretar representaciones graficas de las fracciones, Aprendizaje esperado: Identifica y representaciones graficas de las fracciones, Libro de texto:pág. 147 a 150
CIENCIAS NATURALES:Como conocemos, Ambito:El ambiente y la salud, Proyecto: La importancia de la nutrición y la salud. Libro de texto pág. 138 a 143.
ESTUDIO DE  LA ENTIDAD DONDE VIVO:Mi entidad de 1920 a nuestros dias,  Propósito:Reconocer el legado natural y cultural de su entidad, Tema:El patrimonio natural y cultural de mi entidad. Aprendizaje esperado:Proponer acciones para conservar el patrimonio  natural y cultural de su entidad, Libro de  texto:pag.137 a 142.
FORMACION CIVICA Y ETICA: Aprendemos  a organizarnos y  a resolver
 conflictos, Propósitos:Explorar diversas formas de organización para
 atender asuntos de beneficio colectivo, Competencia:Manejo y resolución
 de conflictos, sección A4:Valoro la opinión y ayuda de las personas que
median en un conflicto para beneficio colectivo. Aprendizaje
esperado:Argumenta los beneficios del diálogo como recurso para la
conciliación de diferencias. Libro de texto:pág.106 
ASIGNATURA               CONTENIDO                                              PÁGINA
Español           "Escribir un recetario de remedios caseros"         145 a 155
Matemáticas   "Identificar y representar graficas de las                147 a 150
                          Fracciones"
C. Naturales    "La importancia de la nutrición y la salud"              138 a 143
Estudio de la   "Proponer acciones para conservar el                    137 a  142
Entidad donde     patrimonio natural y cultural de su
Vivo.                      entidad".
Formación        “Explorar diversas formas de organización           106
Cívica y Ética      para atender asuntos de beneficio colectivo".
Plan y programas de la RIEB 2009 de tercer grado.
LO QUE CONOZCO
¿Cómo usamos la naturaleza para nuestro beneficio personal?
¿Qué podemos hacer para preservar las plantas que benefician a nuestra nutrición y  salud?
¿Qué hace que una planta desaparezca? ¿Qué plantas están en
 Peligro de extinción? ¿Qué podríamos hacer para seguir conservándolas

 en nuestro planeta?


RESUMEN DEL PROYECTO




Crear un recetario de remedios caseros para fomentar la importancia de tener balanceada y
 una salud adecuada considerando el patrimonio natural y cultural de su entidad basándonos en la participación colaborativa de los alumnos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Crea acciones que favorecen a otras personas para contribuir al cuidado de su salud, favoreciendo su alimentación y el medio natural que le rodea y sea capaz de dar solución a los problemas que se le presenten.
OBJETIVOS DE LOS PRODUCTOS DIGITALES
Fortalecer los conocimientos más solidos sobre el uso adecuado de las TIC para que sea personas activas aprovechando los recursos didácticos que nos ofrece la tecnología y así adquirir conocimientos y habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES
INICIO:
1.- Cada alumno realiza un dibujo en media hoja blanca sobre un elemento de la naturaleza de su localidad, municipio y estado. Después exponen al grupo sus trabajos en un collage y explequen por que eligio ese elemento y lo que conoce de él y en que le beneficia.
2.- Anotar en una ficha de trabajo el nombre del elemento que dibujo y posteriormente se reunan los que tienen el elemento de la misma clasificación para luego formar equipos de trabajo. Formados en equipo escriban las partes que tiene su elemento y para que pueden servir dichas partes, comentan con el grupo. Un integrante del equipo guarda sus tarjeta para utilizarla el equipo u otro equipo en el momento necesario.
3.- Invitar a una persona encargada del sector salud para dar una conferencia sobre nutrición y salud.

DESARROLLO:

Equipo 1: Toma las tarjetas de productos los naturales e investigan a que grupo de alimentos corresponden o cual es un remedio casero y que parte se utiliza como remedio. Investiguen que tipos de alimentos consumen tanto en la casa como en la escuela (Los que son saludables, nutritivos y que dañas nuestra salud). Redactan un informe y presentan al grupo un menú saludable para que se prepare en la escuela en una ocasión especial (dia del niño). El equipo elabora un tríptico sobre salud en publisher y lo presentan al grupo.

Equipo 2: Salir a los alrededores del municipio para observar el patrimonio natural y cultural (pueden sacar fotos o dibujar) y puedan obtener información (plantas, animales, monumentos y áreas protegidas, sitios históricos, alimentación, vestido, lengua y costumbres y costumbres de su entidad). El equipo realiza un cuadro en un organizador sobre causas y consecuencias de no cuidar los recursos naturales y el patrimonio cultural. Después consultan distintas fuentes de información, incluidas páginas de Internet (video "México en la piel"). Con las fotos o dibujos tomadas de su recorrido y de la información obtenida elaboran un álbum que se titulará "Los rostros de mi entidad". También realizaran carteles para promover la conservación y el cuidado de áreas verdes y sitios históricos del municipio y la región donde viven. Realizan su exposición de carteles al grupo y comunidad escolar para que sus compañeros conozcan las acciones que proponen para fomentar una cultura de respeto y cuidado del patrimonio natural y cultural.

Equipo 3: Organiza una lluvia de ideas sobre la importancia que tienen las plantas, hiervas, flores y frutos en nuestra vida diaria e investigan con su familia que malestares se pueden curar

con remedios de hierbas, tambien cuáles sirven para cuidar su aspecto personal. Buscan información en internet, revistas científicas, libros del rincón y enciclopedias sobre las plantas que por generaciones han servido para la salud y realizarán instructivos de las mismas en power point para formar un recetario de remedios caseros con sus respectivas partes (pasta, portada, contraportada e indice). Al trabajo se le agregan imágenes de internet.

Equipo 4: Elaborá plantillas de figuras de plantas, hierbas, flores y frutos para poder formar fracciones para representarlas ante el grupo mediante planteamientos de problemas con la manipulación de material objetivo. Posteriormente orientan a sus compañeros para representar esas fracciones en rectángulos. Juegan y obtienen diversas fracciones con el total de plantillas simulando una huerta.
CIERRE:


En un periódico mural titulado "Cura con la naturaleza y juega a ser doctor", plasman sus productos obtenidos para darlos a conocer a la comunidad escolar y a los padres de familia del grupo.
EVALUACION

CONCEPTUAL:

Amplia su conocimiento sobre la diversidad natural y cultural de su entidad.

Corrobora y amplia su información sobre plantas medicinales y nutritivas.

Identifica y elige información para su resetario y tríptico sobre salud.

PROCEDIMENTAL:





Conoce, organiza y resume información de sus investigaciones de campo y documental.
Realiza explicaciones y muestran las características de una fracción y su representación.
ACTITUDINAL:
Distinguen en su entorno cambios personales al conocer la importancia de conservar las costumbres y de utilizar la naturaleza para beneficiar su salud.
Reconoce, valora y practica acciones que proponen para fomentar una cultura de respeto y cuidado del patrimonio natural y cultural.
HABILIDADES DIGITALES
Aplican sus conocimientos básicos para trabajar en los programas:Word,

Power Point y Publisher.
Tiempo global
3 semanas
MATERIALES IMPRESOS
Libros de texto del alumno
Revistas científicas
Libros de consulta científica de la biblioteca
Enciclopedias
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Utilización de aula de medios, pc y computadoras.

www.inegi.org.mx.
http://www.medicasur.com.mx/wb/medica_en_linea/Dieta_correcta.
OTROS MATERIALES
Invitar a personas encargadas de salud para dar una conferencia (centro de salud, DIF)
Recorridos por los alrededores de la cabecera municipal, (milpas, orillas del río y cerro) y sitios históricos del municipio.
ADECUACIONES CURRICULARES
Programa de Word, publisher y power Point.

ELABORO
HERMELINDA TORRES MENDOZA RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS DE LA ESCUELA PRIMARIA GENERAL "JUSTO SIERRA" TASQUILLO, HGO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario